miércoles, 31 de agosto de 2016

Roland Barthes, "Retórica de la imagen" y "El mensaje fotográfico"

“(…) Ahora bien, aun cuando la imagen sea hasta cierto punto límite de sentido (y sobre todo por ello), ella nos permite volver a una verdadera ontología de la significación. ¿De qué modo la imagen adquiere sentido? ¿dónde termina el sentido? Y si termina, ¿qué hay más allá? Tal lo que quisiéramos plantear aquí, sometiendo la imagen a un análisis espectral de los mensajes que pueda contener. 

Nos daremos al principio una facilidad considerable: no estudiaremos más que la imagen publicitaria. ¿Por qué? porque en publicidad la significación de la imagen es sin duda intencional: lo que configura a priori los significados del mensaje publicitario son ciertos atributos del producto, y estos significados deben ser transmitidos con la mayor claridad posible; si la imagen contiene signos, estamos pues seguros que en publicidad esos signos están llenos, formados con vistas a la mejor lectura posible: la imagen publicitaria es franca, o, al menos, enfática. (…)”  

Para la semiología europea, que sigue la tradición de la lingüística, la formalización del estudio de los signos visuales en general y la fotografía en particular supuso un desafío. La “Retórica de la imagen” de Roland Barthes es sin duda un aporte invalorable en ese sentido, que ya forma parte obligada de la bilbliografía de respaldo para quienes se inician en esa problemática. Puede leerse completo aquí

Y aquí otro ensayo del mismo autor, "El mensaje fotográfico", una suerte de continuidad conceptual del anterior aunque aplicado en este caso a la fotografía del periodismo.


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