“(…) Ahora bien, aun
cuando la imagen sea hasta cierto punto límite de sentido (y sobre todo por
ello), ella nos permite volver a una verdadera ontología de la significación.
¿De qué modo la imagen adquiere sentido? ¿dónde termina el sentido? Y si
termina, ¿qué hay más allá? Tal lo que quisiéramos plantear aquí, sometiendo la
imagen a un análisis espectral de los mensajes que pueda contener.
Nos daremos al principio una facilidad considerable: no estudiaremos más que la imagen publicitaria. ¿Por qué? porque en publicidad la significación de la imagen es sin duda intencional: lo que configura a priori los significados del mensaje publicitario son ciertos atributos del producto, y estos significados deben ser transmitidos con la mayor claridad posible; si la imagen contiene signos, estamos pues seguros que en publicidad esos signos están llenos, formados con vistas a la mejor lectura posible: la imagen publicitaria es franca, o, al menos, enfática. (…)”
Nos daremos al principio una facilidad considerable: no estudiaremos más que la imagen publicitaria. ¿Por qué? porque en publicidad la significación de la imagen es sin duda intencional: lo que configura a priori los significados del mensaje publicitario son ciertos atributos del producto, y estos significados deben ser transmitidos con la mayor claridad posible; si la imagen contiene signos, estamos pues seguros que en publicidad esos signos están llenos, formados con vistas a la mejor lectura posible: la imagen publicitaria es franca, o, al menos, enfática. (…)”
Para la semiología
europea, que sigue la tradición de la lingüística, la formalización del estudio
de los signos visuales en general y la fotografía en particular supuso un
desafío. La “Retórica de la imagen” de Roland Barthes es sin duda un aporte
invalorable en ese sentido, que ya forma parte obligada de la bilbliografía de
respaldo para quienes se inician en esa problemática. Puede leerse completo
aquí.
Y aquí otro ensayo del mismo autor, "El mensaje fotográfico", una suerte de continuidad conceptual del anterior aunque aplicado en este caso a la fotografía del periodismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario