Denis McQuail, sociólogo británico, nació en 1935. Es
profesor emérito de la Universidad de Amsterdam, especialista en comunicología. Su Introducción a la teoría de comunicación de masas (Barcelona,
Paidós, 1985) es ya parte de la bibliografía básica y más consultada del área.
Dice
la contratapa del grueso volumen de casi 600 páginas: “El presente libro, convertido en un clásico
casi desde el momento de su aparición, constituye una amplia introducción a los
medios de comunicación de masas. Aborda los principales elementos constitutivos
de la comunicación de masas -el emisor, el mensaje y las audiencias-, así como
las diversas formas que adopta en las sociedades contemporáneas -televisión,
radio, prensa, cine y música -, sin olvidar las nuevas tecnologías de difusión
electrónica -por cable y por satélite-, y, de este modo, a lo largo de la obra,
demuestra la importancia de las teorías de la comunicación de masas para la
comprensión de la sociedad y la cultura en general.
Esta tercera edición, revisada y ampliada teniendo en cuenta
las investigaciones y los trabajos críticos más recientes, no sólo mejora la
calidad del texto, sino también su presentación. Y además insiste especialmente
en las facetas más actuales del tema: las relaciones entre los sexos, la
globalización de la comunicación, la investigación de las audiencias y de la
recepción, las estructuras e instituciones mediáticas y la evaluación de sus
resultados”.
Puede leerse completo aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario