jueves, 25 de agosto de 2016

Denis McQuail, Introducción a la teoría de comunicación de masas

Denis McQuail, sociólogo británico, nació en 1935. Es profesor emérito de la Universidad de Amsterdam, especialista en comunicología. Su Introducción a la teoría de comunicación de masas (Barcelona, Paidós, 1985) es ya parte de la bibliografía básica y más consultada del área.

Dice la contratapa del grueso volumen de casi 600 páginas: “El presente libro, convertido en un clásico casi desde el momento de su aparición, constituye una amplia introducción a los medios de comunicación de masas. Aborda los principales elementos constitutivos de la comunicación de masas -el emisor, el mensaje y las audiencias-, así como las diversas formas que adopta en las sociedades contemporáneas -televisión, radio, prensa, cine y música -, sin olvidar las nuevas tecnologías de difusión electrónica -por cable y por satélite-, y, de este modo, a lo largo de la obra, demuestra la importancia de las teorías de la comunicación de masas para la comprensión de la sociedad y la cultura en general.

Esta tercera edición, revisada y ampliada teniendo en cuenta las investigaciones y los trabajos críticos más recientes, no sólo mejora la calidad del texto, sino también su presentación. Y además insiste especialmente en las facetas más actuales del tema: las relaciones entre los sexos, la globalización de la comunicación, la investigación de las audiencias y de la recepción, las estructuras e instituciones mediáticas y la evaluación de sus resultados”.

Puede leerse completo aquí.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario