Elaborado en el marco del
Centro de Estudios de la Comunicación de Masas, como parte de la École Pratique
des Hautes Études de Francia, en 1964 la editorial Seuil publicó en París el
número cuatro de la revista Communications. La entrega tenía una orientación
temática única, y fue colocada bajo el título general de “Recherches Sémiologiques”
(Investigaciones semiológicas).
La entrega abre con una breve introducción y
cierra con una bibliografía crítica general del área; compila centralmente cinco artículos.
El primero, el más extenso y significativo puesto que traza una suerte de
programa de investigación para el desarrollo de la semiología, es el clásico de
Roland Barthes llamado “Elementos de semiología”. Le siguen dos ensayos destinados
a la semiología literaria: “El mensaje narrativo” de Claude Bremond y “La
descripción de la significación en literatura” de Tzvetan Todorov. Los sigue “Retórica de
la imagen”, de Barthes, un trabajo pionero para el estudio de la imagen
fotográfica desde la perspectiva de la semiología (algunas ediciones
posteriores de la revista al igual que sus traducciones al castellano sumaron
otro artículo de Barthes de temática similar: “El mensaje fotográfico”). El último
es “El cine: ¿lengua o lenguaje?”, de Chistian Metz.
Desde el momento de su
aparición Comunicaciones 4 se convirtió en un texto clave y fundante de los
estudios semiológicos. Se lo puede leer completo aquí en su lengua original.
El número de la misma
publicación dedicado al “Análisis estructural del relato”, en su versión
castellana de la colección “Comunicaciones”, dirigida por Eliseo Verón para la
editorial porteña Tiempo Contemporáneo, se encuentra completo aquí.
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