miércoles, 31 de agosto de 2016

El número 4 de la revista Communications, "Recherches sémiologiques"

Elaborado en el marco del Centro de Estudios de la Comunicación de Masas, como parte de la École Pratique des Hautes Études de Francia, en 1964 la editorial Seuil publicó en París el número cuatro de la revista Communications. La entrega tenía una orientación temática única, y fue colocada bajo el título general de “Recherches Sémiologiques” (Investigaciones semiológicas).

La entrega abre con una breve introducción y cierra con una bibliografía crítica general del área; compila centralmente cinco artículos. El primero, el más extenso y significativo puesto que traza una suerte de programa de investigación para el desarrollo de la semiología, es el clásico de Roland Barthes llamado “Elementos de semiología”. Le siguen dos ensayos destinados a la semiología literaria: “El mensaje narrativo” de Claude Bremond y “La descripción de la significación en literatura” de Tzvetan Todorov. Los sigue “Retórica de la imagen”, de Barthes, un trabajo pionero para el estudio de la imagen fotográfica desde la perspectiva de la semiología (algunas ediciones posteriores de la revista al igual que sus traducciones al castellano sumaron otro artículo de Barthes de temática similar: “El mensaje fotográfico”). El último es “El cine: ¿lengua o lenguaje?”, de Chistian Metz.

Desde el momento de su aparición Comunicaciones 4 se convirtió en un texto clave y fundante de los estudios semiológicos. Se lo puede leer completo aquí en su lengua original. 


El número de la misma publicación dedicado al “Análisis estructural del relato”, en su versión castellana de la colección “Comunicaciones”, dirigida por Eliseo Verón para la editorial porteña Tiempo Contemporáneo, se encuentra completo aquí


No hay comentarios.:

Publicar un comentario