Destinado principalmente
a los estudiantes que cursan en el Ciclo Básico Común de la Universidad de
Buenos Aires, en 2004 Roberto Marafioti
publicó Charles S. Peirce: el éxtasis de los signos (Buenos Aires, Biblos,
“Ciencias del lenguaje”). El profesor argentino que se especializa en estudios
semióticos en sus cátedrsa de la UBA y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, dedica
el volumen -que ya alcanzó su tercera edición- a reseñar el conjunto de la vida
y la obra del pensador estadounidense.
Después de una
advertencia (donde el autor apunta los problemas que presenta para su
comprensión la obra peirceana por su monumentalidad y fragmentación, advierte
sobre los obstáculos que suma leerla en su traducción castellana), el tomo se
estructura en una introducción y seis capítulos.
El punto central de la introducción
es la confrontación de los conceptos semiología
y semiótica, que llevan necesariamente
a contraponer las ideas que sobre el signo desarrollaron Ferdinand de Saussure
y Peirce.
El primer capítulo
tiene un contenido biográfico, y resultan particularmente interesantes los
datos sobre la “vida académica” de Peirce en el contexto de los Estados Unidos
después de la Guerra de Secesión y en medio de la expansión de su sistema escolar,
universitario y científico.
El capítulo segundo detalla las “Etapas, categorías y conocimiento” del pensamiento peirceano.
El capítulo segundo detalla las “Etapas, categorías y conocimiento” del pensamiento peirceano.
El tercer capítulo da
cuenta de la clasificación de las ciencias propuesta por Peirce, con el claro
objetivo de observar el lugar que dedica a la semiótica. El epígrafe de
apertura reproduce la clásica definición de la semiótica peirciana y en el
cierre se detallan los tres territorios que componen a la semiótica: la
gramática, la lógica y la retórica. A ellos se destinan los tres apartados finales.
El capítulo cuarto se
denomina “Gramática semiótica”. En él se describe fenomenológicamente al signo
y sus componentes, y a continuación se desarrollan su tipología y
clasificación.
El capítulo quinto
lleva por título “Lógica crítica”. Aquí se parte de definir la idea de verdad
elaborada por Peirce y se describen los tres formas posibles del razonamiento,
subrayando en particular a la abducción.
El sexto y último, “Retórica
universal”, analiza las “condiciones formales de la comunidad”, la comunicación
y los cinco modos de establecimiento de la opinión.
El volumen puede leerse completo aquí.
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