miércoles, 17 de agosto de 2016

Charles Sanders Peirce: el éxtasis de los signos

Destinado principalmente a los estudiantes que cursan en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, en 2004 Roberto Marafioti publicó Charles S. Peirce: el éxtasis de los signos (Buenos Aires, Biblos, “Ciencias del lenguaje”). El profesor argentino que se especializa en estudios semióticos en sus cátedrsa de la UBA y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, dedica el volumen -que ya alcanzó su tercera edición- a reseñar el conjunto de la vida y la obra del pensador estadounidense.

Después de una advertencia (donde el autor apunta los problemas que presenta para su comprensión la obra peirceana por su monumentalidad y fragmentación, advierte sobre los obstáculos que suma leerla en su traducción castellana), el tomo se estructura en una introducción y seis capítulos.

El punto central de la introducción es la confrontación de los conceptos semiología y semiótica, que llevan necesariamente a contraponer las ideas que sobre el signo desarrollaron Ferdinand de Saussure y Peirce.

El primer capítulo tiene un contenido biográfico, y resultan particularmente interesantes los datos sobre la “vida académica” de Peirce en el contexto de los Estados Unidos después de la Guerra de Secesión y en medio de la expansión de su sistema escolar, universitario y científico.

El capítulo segundo detalla las “Etapas, categorías y conocimiento” del pensamiento peirceano.

El tercer capítulo da cuenta de la clasificación de las ciencias propuesta por Peirce, con el claro objetivo de observar el lugar que dedica a la semiótica. El epígrafe de apertura reproduce la clásica definición de la semiótica peirciana y en el cierre se detallan los tres territorios que componen a la semiótica: la gramática, la lógica y la retórica. A ellos se destinan los tres apartados finales.

El capítulo cuarto se denomina “Gramática semiótica”. En él se describe fenomenológicamente al signo y sus componentes, y a continuación se desarrollan su tipología y clasificación.

El capítulo quinto lleva por título “Lógica crítica”. Aquí se parte de definir la idea de verdad elaborada por Peirce y se describen los tres formas posibles del razonamiento, subrayando en particular a la abducción.

El sexto y último, “Retórica universal”, analiza las “condiciones formales de la comunidad”, la comunicación y los cinco modos de establecimiento de la opinión.

El volumen puede leerse completo aquí.


1 comentario: