miércoles, 17 de agosto de 2016

Peirce, según Magariños de Morentin

Juan Ángel Magariños de Morentín nació en Pontevedra, España, en 1935 y murió en 2010 en el norte de la Argentina. Fue profesor e investigador, especialista en estudios semióticos; en esa área se desempeñó como profesor titular de Semiótica y Metodología de Investigación en la Universidad Nacional de Jujuy y en la Universidad Nacional de La Plata.

Entre sus múltiples publicaciones destaca el volumen  El signo. Las fuentes teóricas de la semiología: Saussure, Peirce, Morris (Buenos Aires, Hachette, 1983). Se trata, según su título lo anticipa, de un libro de estructura sencilla que, después de una introducción no demasiado extensa, dedica cada uno de sus capítulos centrales a las teorías del signo que se resumen en los tres clásicos apellidos mentados en la portada.

Entre ellos el más destacado es aquel en el que examina las nociones básicas elaboradas por Charles Peirce; ese apartado (pp. 80-112) puede leerse aquí. Y en este lugar el volumen en su totalidad.

Otro interesante ensayo es el que dedicó en 1984 a El mensaje publicitario; el cual fue revisado y ampliado para una nueva edición siete años más tarde (Buenos Aires, Edicial, 1991). Puede ser consultado de manera completa aquí.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario