Universidad Nacional de La Pampa
Facultad de Ciencias Humanas
DEPARTAMENTO DE LETRAS
Carrera:
LICENCIATURA EN LETRAS (Plan
2011)
Asignatura:
SEMIÓTICA
SEMIÓTICA
PROFESOR TITULAR:
JORGE WARLEY
AUXILIAR DOCENTE:
BRUNO MONDINO
Año del plan en que se dicta la materia: segundo año de la Licenciatura en Letras
Régimen: cuatrimestral
Crédito horario: cuatro horas
semanales
Año académico: 2016
Modalidad: presencial
Sistema de promoción: sin examen
final con evaluación integradora - con examen final - libres
Fundamentación
Diversas líneas teóricas de la
crítica y el análisis literario han confluido en estas últimas décadas en la
aseveración de que el discurso literario presenta una serie de cualidades
autónomas, sí, pero que la cabal comprensión de las mismas no se completa
necesaria y únicamente con su abordaje por separado, sino que es precisamente a
partir de nociones como las de texto o discurso, que ponen en relación a las
obras literarias con otros conjuntos de signos culturales que le son próximos,
cuando la literatura puede ser alcanzada por la reflexión crítica como
constituyente de un todo ideológico-cultural. Sólo como parte de esa totalidad
un hecho social puede ser de manera cabal comprendido en su especificidad.
Semiótica se propone seguir este desafío, a partir del recorrido por el
estudio de diversos sistemas de signos que no son los literarios pero que le
son próximos y se alimentan y conviven con ellos por múltiples intercambios
(como sucede, por ejemplo, con los diversos medios masivos de comunicación
desde mediados o fines del siglo XIX). Se trata de incorporar los elementos
teóricos básicos de las grandes corrientes teóricas que han constituido la
semiología y la semiótica contemporánea,
así como las herramientas metodológicas que de las mismas se desprenden y
posibilitan el estudio de los signos de naturaleza diversa a la lingüística
(los visuales en el primer lugar) para que tal acceso al universo semiótico
pueda ser analizado y comprendido en su complejidad.
Objetivos
-Que el alumno incorpore
conceptos específicos de la semiótica.
-Que el alumno adquiera
vocabulario y técnicas analíticas propias de la materia.
-Que el alumno adquiera la
capacidad de aplicar conceptos teóricos al análisis semiótico de casos
concretos, tanto para su caracterización general como para el análisis de
algunos de sus géneros específicos.
Contenidos analíticos
1.
La semiótica y la literarura:
discursos sociales y cultura. La semiótica: sus orígenes y desarrollos.
Definición del objeto de estudio. El signo. El lugar de la lingüística en el
universo de las ciencias contemporáneas. La tradición saussureana: el
estructuralismo. Roland Barthes y sus Elementos de semiología.
La semiótica de Charles Sanders
Peirce: el objeto como "parte" del signo. Icono, índice y símbolo. El
signo visual. Sus características.
2.
El circuito de la comunicación
clásico. Su estructura y reformulación. Denotación y connotación. Tipos de
connotadores: fónicos, prosódicos, morfológicos, sintácticos, estilísticos y
gráficos. Pierre Bourdieu y su formulación de "mercado lingüístico".
El concepto de género discursivo. El género y el problema del estilo
individual.
3.
¿Qué se entiende por medios
masivos de comunicación? Introducción a los conceptos de comunicación, medio,
masa e industria cultural. Los modos de la producción, la difusión y el consumo
en la contemporaneidad. La problemática en torno de la "cultura
popular".
La cuestión de los géneros.
Niveles de los macro y microdiscursos en la realidad de los medios de
comunicación masiva.
4.
Signo y sociedad de masas: el
mensaje lingüístico y el mensaje icónico. La prensa: estructura del diario
moderno. La construcción de la noticia: primera plana y formas de titulado, la
foto periodística, secciones y niveles de lengua. Subjetividad y objetividad,
formas de enunciación y estrategias de argumentación. El dibujo humorístico.
Naturaleza del chiste y la caricatura. La cuestión icónica: dibujo y
fotografía. La historieta: estructura y significación de sus convenciones
básicas. La publicidad: retórica de la imagen, relación entre los códigos
visual y verbal, el imperativo y el indicativo publicitarios, represión y
gratificación. Estandarización y consumo.
5.
La radio: principales
características del mensaje radiofónico, lenguaje fónico y "efectos"
sonoros. La retórica radiofónica y el problema de los géneros.
La televisión: principales
características semióticas del mensaje televisivo. La imagen televisiva: ¿ícono
o índice? El macrodiscurso televisivo y su constante fragmentación.
6.
La televisión: la problemática
definición del receptor y del público receptor. Heterogeneidad del consumidor,
formas de la enunciación y estrategias de la argumentación. Un mensaje
estratificado. La mezcla de géneros. Televisión y cultura popular. Los géneros:
el noticiero televisivo, el teleteatro, los programas para jóvenes y los de
entretenimiento.
Bibliografía obligatoria
Barthes, Roland, Mitologías, México, Siglo XXI, 1973.
Barthes, Roland, "Elementos
de semiología", en R. Barthes y otros, Comunicaciones,
4, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1970.
Benjamin, Walter, "La obra
de arte en la época de su reproductibilidad técnica", en Discursos interrumpidos I, Madrid,
Taurus, 1973.
Bourdieu, Pierre, Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama, 1997, traducción de Thomas Kauf.
Bourdieu, Pierre, Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama, 1997, traducción de Thomas Kauf.
Comunicaciones, 4, ob. cit., completa.
Eco, Umberto, "Para una
indagación semiológica sobre el mensaje televisivo", en Rivista de Estetica, XI, 2, Turín,
agosto de 1966.
Guiraud, Pierre, La semiología, México, Siglo XXI, 1977.
López-Pumarejo, Tomás, Aproximación a la telenovela, Madrid,
Cátedra, 1987.
Magariños de Morentín, Juan, El signo, las fuentes teóricas de la
semiología: Saussure, Peirce, Morris, Buenos Aires, Hachette, 1983.
Marafioti, Roberto, Charles S. Peirce. El éxtasis de los signos,
Buenos Aires, Biblos, 2004.
McQuail, Denis, Introducción a la teoría de la comunicación
de masas, México, Paidós, 2000. Cuatro capítulos iniciales.
Moragas Spa, Miguel de,
"Características semióticas del mensaje radiofónico", en Semiótica y comunicación de masas,
México, Paidós, 1991.
Muraro, Heriberto,
"Introducción", en La
comunicación de masas, Buenos Aires, CEAL, 1978.
Verón, Eliseo, "El análisis
del contrato de lectura, un nuevo método para los estudios de posicionamiento
de los soportes de los media", en La
semiosis social, Barcelona, Gedisa, 1998.
Vilches, Lorenzo, La televisión. Los efectos del bien y del
mal, Barcelona, Paidós, 1993.
Warley, Jorge, Otras semióticas (el hombre como animal
simbólico), Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, Textos
universitarios, 2009.
Warley, Jorge, Yuri Lotman. La semiótica de la cultura,
Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, Textos universitarios, 2009.
Warley, Jorge, La semiología: orígenes, debates y
perspectivas, Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, Textos
universitarios, 2010.
Bibliografía general
Bajtín, Mijaíl M., Problemas literarios y estéticos, La
Habana, Arte y Literatura, 1986, trad. de Alfredo Caballero.
Bajtín, Mijaíl, "El problema
de los géneros discursivos", en Estética
y creación verbal, México, Siglo XXI, 1982.
Barbero, Jesús Martín,
"Producción teórica y producción de sentido", en Procesos de comunicación y matrices de cultura, México,
FELAFACS-Gustavo Gili, 1989.
Barthes, Roland, S/Z, México, Siglo XXI, 1980 (1970),
traducción de Nicolás Rosa.
Barthes, Roland, The pleasure of the text, Nueva York, Hill and Wang, 1992 (1973),
traducción de Richard Miller.
Barthes, Roland, The semiotic challenge, Berkeley, University of California Press,
1994 (1982), traducción de Richard Howard.
Baudrillard, Jean, "La
publicidad", en El sistema de los
objetos, México, Siglo XXI, 1969.
Benveniste, Émile,
"Semiología de la lengua", en Problemas
de lingüística general, México, Siglo XXI, 1979 (2 vols.).
Benveniste, Emile,
"Discurso/relato", en ob. cit.
Benveniste, Émile, "El
aparato formal de la enunciación", en ob. cit.
Bourdieu, Pierre, "Economía
de los intercambios lingüísticos", en ¿Qué
significa hablar?, Barcelona, Laia, 1987.
Bourdieu, Pierre, "El
mercado lingüístico", en Sociología
y cultura, México, Grijalbo, 1984.
Bourdieu, Pierre, The field of cultural production. Essays on art and literature, Columbia
UniversityPress, 1993, edición a cargo de R. Johnson.
Certeau, Michel de, Heterologies. Discourseontheother,
Minéapolis, Columbia University Press, 1993, traducción de B. Massumi.
Culler, Jonathan, Sobre la deconstrucción. Teoría y crítica
después del estructuralismo, Madrid, Cátedra, 1984 (1982), traducción de
Luis Cremades.
Domicy, Marc, "De la
pluralíté sémantique du langage. Rhétorique et poétique", en Poetique, 80, 1988, pp. 499-514.
Dubois, Pierre y otros,
"Conector", en Diccionario de
lingüística, Madrid, Alianza, 1979.
Ducrot, Oswald, El decir y lo dicho, Buenos Aires,
Hachette, 1984, traducción de Sara Vasallo.
Eco, Umberto, "Algunas
comprobaciones: el mensaje publicitario", en La estructura ausente. Introducción a la semiótica, Barcelona,
Lumen, 1974.
Eco, Umberto, La estrategia de la ilusión, Buenos
Aires, De la Flor, 1992, trad. de E. Oviedo.
Eco, Umberto, Lector in fabula. La cooperación interpretativa
en el texto narrativo, Barcelona, Lumen, 1982, traducción de Ricardo
Pochtar.
Eco, Umberto, Tratado de semiótica general, Barcelona,
Lumen, 1977.
Enzensberger, Hans M., Elementos para una teoría de los medios,
Barcelona, Anagrama, 1970.
Fresnault-Deruelle, Pierre,
"Lo verbal en las historietas", en AA.VV., Análisis de las imágenes, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1973.
González Requena, Jesús, El discurso televisivo: espectáculo de la
posmodernidad, Madrid, Cátedra, 1995.
Gubern, Roman, El lenguaje de los comics, Barcelona,
Gedisa, 1972.
Halloran, J.A., Los efectos de la comunicación de masas,
Buenos Aires, Jorge Álvarez, 1969.
Indart, C., "Mecanismos
ideológicos de la comunicación de masas", en Lenguajes, I, 1, Buenos Aires, 1974.
Jakobson, Roman,
"Lingüística y poética", en Ensayos
de lingüística general, Barcelona, Planeta-Agostini, 1986.
Kerbrat-Orecchioni, Catherine,
"Una reformulación del esquema de la comunicación", en La enunciación. De la subjetividad en el
lenguaje, Buenos Aires, Hachette, 1987.
Kerbrat-Orecchioni, Catherine, La connotación, Buenos Aires, Hachette,
1986.
Lamas, Ernesto, y Lewin, Hugo,
"Aproximación a las radios de nuevo tipo: tradición y escenarios
actuales", en Causas y Azares,
I, 2, Buenos Aires, otoño de 1995.
Landi, Oscar, "Mirando las
noticias", en AA.VV., El discurso
político. Lenguaje y acontecimiento, Buenos Aires, Hachette, 1987.
Landi, Oscar, Devórame otra vez. Qué hizo la televisión
con la gente, qué hace la gente con la televisión, Buenos Aires, Planeta,
1992.
Lipovetsky, Gilles, "La
publicidad saca las uñas", en El
imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades contemporáneas,
Barcelona, Anagrama, 1990.
Lotman, Jurij, y Escuela de
Tartu, Semiótica de la cultura,
Madrid, Cátedra, 1979, traducción de Nieves Méndez, introducción, selección y
notas de Jorge Lozano.
Mainguenau, Dominique, "Las
modalidades", en Introducción a los
métodos de análisis del discurso, Buenos Aires, Hachette, 1985.
Maingueneau, Dominique,
"Casos personales especiales", en Approche
de l'enonciation en linguistique française, París, Hachette, 1981.
Mainguenau, Dominique, "Presente
y futuro", ob. cit.
Mangone, Carlos, y Warley, Jorge
(eds.), El discurso político. Del foro a
la televisión, Buenos Aires, Biblos, 1994.
Marcuse, Herbert, El hombre unidimensional, Barcelona,
Seix Barral, 1969.
Mathieu-Colas, Michel,
"Récit et vérité", en Poetique,
1988, pp. 387-403.
McLuhan, Marshall, La comprensión de los medios como las
extensiones del hombre, México, Diana, 1971.
McQuail, Denis, "¿Qué es la
comunicación de masas", en Introducción
a la teoría de la comunicación de masas, México, Paidós, 1991.
Morin, Violette, "El dibujo
humorístico", en AA.VV., Análisis de
las imágenes, ob. cit.
Peirce, Charles S., La ciencia de la semiótica, Buenos
Aires, Nueva Visión, 1974.
Récanati, François, La transparencia y la enunciación.
Introducción a la pragmática, Buenos Aires, Hachette, 1979, traducción de
Cecilia H. Hidalgo.
Sigal, Silvia, y Verón, Eliseo, Perón o muerte. Los fundamentos discursivos
del fenómeno peronista, Buenos aires, Legasa, 1986.
Trew, Tony, "Teoría e
ideología de acción", en Lenguaje y
control, México, Fondo de Cultura Económica, 1983.
Tuchman, G., La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la
realidad, Barcelona, Gustavo Gili, 1983.
Verón, Eliseo, "La palabra
adversativa. Observación sobre la enunciación política", en AA.VV., El discurso político..., ob. cit.
Verón. Eliseo, Construir el acontecimiento, Barcelona,
Gedisa, Colección "El mamífero
parlante", 1988.
Voloshinov, Valentín, El signo ideológico y el lenguaje,
Buenos Aires, Nueva Visión, 1975.
Weinrich, Harald, "Mundo
comentado/mundo narrado", en Estructura
y función de los medios del lenguaje, Madrid, Gredos, 1975.
Wolton, Dominique, "Los
medios, eslabón débil de la comunicación política", en Elogio del gran público, Barcelona,
Gedisa, 1992.
Modalidad: presencial
Sistema de promoción para alumnos
regulares: sin examen final con evaluación integradora
Alumnos libres: con examen final
oral y escrito
Requisitos
Asistencia a clases teóricas: 75%,
para la promoción, y 50% para la instancia de examen final
Exámenes parciales: 2
Trabajos prácticos: 1
Los estudiantes regulares perderán
su condición de tales si incurrieran en más del 25% de inasistencias a las
clases teórico/prácticas o si desaprobaran los parciales. La nota de aprobación
de los parciales será 6 (seis) y podrán promediarse entre sí. Deberán aprobar
además una evaluación integradora que no tendrá instancia de recuperación.
El trabajo práctico que se juzgue
insatisfactorio podrá ser rehecho y vuelto a entregar del modo y en los tiempos
que el docente estime necesarios. Los dos parciales teóricos, a su vez, tendrán
su instancia de recuperación.
Los estudiantes que obtuvieran
como nota promedio 4 (cuatro) o 5 (cinco) deberán rendir un examen final
escrito y oral. Los estudiantes que hayan desaprobado una sola instancia de
recuperación de parcial, tendrán una instancia más de recuperación, que podrá
ser de carácter integrador.
Los estudiantes que se presenten
en calidad de libres deberán rendir un examen final es escrito y oral. Para esa
instancia deberán agregar a las lecturas obligatorias y en forma completa los
libros:
Umberto Eco, Tratado de semiótica general.
Denis McQuail, Introducción a la teoría de la comunicación
de masas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario