Universidad Nacional
de La Pampa
Facultad de Ciencias
Humanas
DEPARTAMENTO DE
LETRAS
Carrera:
LICENCIATURA EN
LETRAS (Plan 2011)
Asignatura:
SEMIÓTICA
PROFESOR TITULAR:
JORGE WARLEY
AUXILIAR DOCENTE:
BRUNO MONDINO
Año del plan en que
se dicta la materia: segundo año de la Licenciatura en Letras
Régimen:
cuatrimestral
Crédito horario:
cuatro horas semanales
Año académico: 2019
Modalidad:
presencial
Sistema de
promoción: -sin examen final con evaluación integradora - con examen final -
libres
Fundamentación
Diversas líneas
teóricas de la crítica y el análisis literario han confluido en estas últimas
décadas en la aseveración de que el discurso literario presenta una serie de
cualidades autónomas, sí, pero que la cabal comprensión de las mismas no se
completa necesaria y únicamente con su abordaje por separado, sino que es
precisamente a partir de nociones como las de texto o discurso, que ponen en
relación a las obras literarias con otros conjuntos de signos culturales que le
son próximos, cuando la literatura puede ser alcanzada por la reflexión crítica
como constituyente de un todo ideológico-cultural. Sólo como parte de esa
totalidad un hecho social puede ser de manera cabal comprendido en su
especificidad.
Semiótica se propone
seguir este desafío, a partir del recorrido por el estudio de diversos sistemas
de signos que no son los literarios pero que le son próximos y se alimentan y
conviven con ellos por múltiples intercambios (como sucede, por ejemplo, con
los diversos medios masivos de comunicación desde mediados o fines del siglo
XIX). Se trata de incorporar los elementos teóricos básicos de las grandes
corrientes teóricas que han constituido la semiología y la semiótica
contemporánea, así como las herramientas metodológicas que de las mismas se
desprenden y posibilitan el estudio de los signos de naturaleza diversa a la
lingüística (los visuales en el primer lugar) para que tal acceso al universo
semiótico pueda ser analizado y comprendido en su complejidad.
Objetivos
-Que el alumno
incorpore conceptos específicos de la semiótica.
-Que el alumno
adquiera vocabulario y técnicas analíticas propias de la materia.
-Que el alumno
adquiera la capacidad de aplicar conceptos teóricos al análisis semiótico de
casos concretos, tanto para su caracterización general como para el análisis de
algunos de sus géneros específicos.
Contenidos
analíticos
1.
Cultura, discurso
social, comunicación. ¿Semiótica o semiología? La semiótica: sus orígenes y
desarrollos. Definición del objeto de estudio. El signo. El lugar de la
lingüística en el universo de las ciencias contemporáneas. La tradición
saussureana: el estructuralismo. Roland Barthes y sus Elementos de semiología.
La semiótica de
Charles Sanders Peirce: el objeto como "parte" del signo. Icono,
índice y símbolo. El signo visual. Sus características.
2.
El circuito de la
comunicación clásico. Su estructura y reformulación. Denotación y connotación.
Tipos de connotadores: fónicos, prosódicos, morfológicos, sintácticos,
estilísticos y gráficos. Pierre Bourdieu y su formulación de "mercado
lingüístico". El concepto de género discursivo. El género y el problema
del estilo individual.
3.
¿Qué se entiende por
medios masivos de comunicación? Introducción a los conceptos de comunicación,
medio, masa e industria cultural. Los modos de la producción, la difusión y el
consumo en la contemporaneidad. La problemática en torno de la "cultura
popular".
La cuestión de los
géneros. Niveles de los “macrodiscursos” y los “microdiscursos” en la realidad
de los medios de comunicación masiva.
4.
Signo y sociedad de
masas: el mensaje lingüístico y el mensaje icónico. La prensa: estructura del
diario moderno. La construcción de la noticia: primera plana y formas de
titulado, la foto periodística, secciones y niveles de lengua. Subjetividad y
objetividad, formas de enunciación y estrategias de argumentación. El dibujo
humorístico. Naturaleza del chiste y la caricatura. La cuestión icónica: dibujo
y fotografía. La historieta: estructura y significación de sus convenciones
básicas. La publicidad: retórica de la imagen, relación entre los códigos
visual y verbal, el imperativo y el indicativo publicitarios, represión y
gratificación. Estandarización y consumo.
5.
La radio:
principales características del mensaje radiofónico, lenguaje fónico y
"efectos" sonoros. La retórica radiofónica y el problema de los
géneros.
La televisión:
principales características semióticas del mensaje televisivo. La imagen
televisiva: ¿ícono o índice? El macrodiscurso televisivo y su constante
fragmentación.
6.
La televisión: la
problemática definición del receptor y del público receptor. Heterogeneidad del
consumidor, formas de la enunciación y estrategias de la argumentación. Un
mensaje estratificado. La mezcla de géneros. Televisión y cultura popular. Los
géneros: el noticiero televisivo, el teleteatro, los programas para jóvenes y
los de entretenimiento.
Los nuevos modos de
producción y recepción comunicativa en los tiempos de la internet. Las nuevas
formas tecnológicas. Redes sociales y posverdad.
Bibliografía
obligatoria
Barthes, Roland, Mitologías, México, Siglo XXI, 1973.
Barthes, Roland,
"Elementos de semiología", en R. Barthes y otros, Comunicaciones, 4, Buenos Aires, Tiempo
Contemporáneo, 1970.
Benjamin, Walter,
"La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica", en Discursos interrumpidos I, Madrid,
Taurus, 1973.
Bourdieu, Pierre, Sobre la televisión, Barcelona,
Anagrama, 1997, traducción de Thomas Kauf.
Comunicaciones, 4, ob. cit., lectura
completa.
Eco, Umberto,
"Para una indagación semiológica sobre el mensaje televisivo", en Rivista de Estetica, XI, 2, Turín,
agosto de 1966.
Guiraud, Pierre, La semiología, México, Siglo XXI, 1977.
López-Pumarejo,
Tomás, Aproximación a la telenovela,
Madrid, Cátedra, 1987.
Magariños de
Morentín, Juan, El signo, las fuentes
teóricas de la semiología: Saussure, Peirce, Morris, Buenos Aires,
Hachette, 1983.
Marafioti, Roberto, Charles S. Peirce. El éxtasis de los signos,
Buenos Aires, Biblos, 2004.
McQuail, Denis, Introducción a la teoría de la comunicación
de masas, México, Paidós, 2000. Cuatro capítulos iniciales.
Moragas Spa, Miguel
de, "Características semióticas del mensaje radiofónico", en Semiótica y comunicación de masas,
México, Paidós, 1991.
Muraro, Heriberto,
"Introducción", en La comunicación de masas, Buenos Aires, CEAL,
1978.
Saussure, Ferdinand
de, Curso de lingüística general,
Buenos Aires, Losada, 1986.
Verón, Eliseo,
"El análisis del contrato de lectura, un nuevo método para los estudios de
posicionamiento de los soportes de los media", en La semiosis social, Barcelona, Gedisa, 1998.
Vilches, Lorenzo, La televisión. Los efectos del bien y del
mal, Barcelona, Paidós, 1993.
Warley, Jorge, Otras semióticas (el hombre como animal
simbólico), Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, Textos
universitarios, 2009.
Warley, Jorge, Yuri Lotman. La semiótica de la cultura,
Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, Textos universitarios, 2009.
Warley, Jorge, La semiología: orígenes, debates y perspectivas,
Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, Textos universitarios, 2010.
Bibliografía general
Bajtín, Mijaíl M., Problemas literarios y estéticos, La
Habana, Arte y Literatura, 1986, trad. de Alfredo Caballero.
Bajtín, Mijaíl,
"El problema de los géneros discursivos", en Estética y creación verbal, México, Siglo XXI, 1982.
Barbero, Jesús
Martín, "Producción teórica y producción de sentido", en Procesos de comunicación y matrices de cultura,
México, FELAFACS-Gustavo Gili, 1989.
Barthes, Roland, S/Z, México, Siglo XXI, 1980 (1970),
traducción de Nicolás Rosa.
Barthes, Roland, The pleasure of the text, Nueva York,
Hill and Wang, 1992 (1973), traducción de Richard Miller.
Barthes, Roland, The semiotic challenge, Berkeley,
University of California Press, 1994 (1982), traducción de Richard Howard.
Baudrillard, Jean,
"La publicidad", en El sistema
de los objetos, México, Siglo XXI, 1969.
Benveniste, Émile,
"Semiología de la lengua", en Problemas
de lingüística general, México, Siglo XXI, 1979 (2 vols.).
Benveniste, Emile,
"Discurso/relato", en ob. cit.
Benveniste, Émile,
"El aparato formal de la enunciación", en ob. cit.
Bourdieu, Pierre,
"Economía de los intercambios lingüísticos", en ¿Qué significa hablar?, Barcelona, Laia, 1987.
Bourdieu, Pierre,
"El mercado lingüístico", en Sociología
y cultura, México, Grijalbo, 1984.
Bourdieu, Pierre, The field of cultural production. Essays on
art and literature, Columbia UniversityPress, 1993, edición a cargo de R.
Johnson.
Certeau, Michel de, Heterologies. Discourseontheother,
Minéapolis, Columbia University Press, 1993, traducción de B. Massumi.
Culler, Jonathan, Sobre la deconstrucción. Teoría y crítica
después del estructuralismo, Madrid, Cátedra, 1984 (1982), traducción de
Luis Cremades.
Domicy, Marc,
"De la pluralíté sémantique du langage. Rhétorique et poétique", en Poetique, 80, 1988, pp. 499-514.
Dubois, Pierre y
otros, "Conector", en Diccionario
de lingüística, Madrid, Alianza, 1979.
Ducrot, Oswald, El decir y lo dicho, Buenos Aires,
Hachette, 1984, traducción de Sara Vasallo.
Eco, Umberto,
"Algunas comprobaciones: el mensaje publicitario", en La estructura ausente. Introducción a la
semiótica, Barcelona, Lumen, 1974.
Eco, Umberto, La estrategia de la ilusión, Buenos
Aires, De la Flor, 1992, trad. de E. Oviedo.
Eco, Umberto, Lector in fabula. La cooperación
interpretativa en el texto narrativo, Barcelona, Lumen, 1982, traducción de
Ricardo Pochtar.
Eco, Umberto, Tratado de semiótica general, Barcelona,
Lumen, 1977.
Enzensberger, Hans
M., Elementos para una teoría de los
medios, Barcelona, Anagrama, 1970.
Fresnault-Deruelle,
Pierre, "Lo verbal en las historietas", en AA.VV., Análisis de las imágenes, Buenos Aires,
Tiempo Contemporáneo, 1973.
González Requena,
Jesús, El discurso televisivo:
espectáculo de la posmodernidad, Madrid, Cátedra, 1995.
Gubern, Roman, El lenguaje de los comics, Barcelona,
Gedisa, 1972.
Halloran, J.A., Los efectos de la comunicación de masas,
Buenos Aires, Jorge Álvarez, 1969.
Indart, C.,
"Mecanismos ideológicos de la comunicación de masas", en Lenguajes, I, 1, Buenos Aires, 1974.
Jakobson, Roman,
"Lingüística y poética", en Ensayos
de lingüística general, Barcelona, Planeta-Agostini, 1986.
Kerbrat-Orecchioni,
Catherine, "Una reformulación del esquema de la comunicación", en La enunciación. De la subjetividad en el
lenguaje, Buenos Aires, Hachette, 1987.
Kerbrat-Orecchioni,
Catherine, La connotación, Buenos
Aires, Hachette, 1986.
Lamas, Ernesto, y
Lewin, Hugo, "Aproximación a las radios de nuevo tipo: tradición y
escenarios actuales", en Causas y
Azares, I, 2, Buenos Aires, otoño de 1995.
Landi, Oscar,
"Mirando las noticias", en AA.VV., El discurso político. Lenguaje y acontecimiento, Buenos Aires,
Hachette, 1987.
Landi, Oscar, Devórame otra vez. Qué hizo la televisión
con la gente, qué hace la gente con la televisión, Buenos Aires, Planeta,
1992.
Lipovetsky, Gilles,
"La publicidad saca las uñas", en El
imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades contemporáneas,
Barcelona, Anagrama, 1990.
Lotman, Jurij, y
Escuela de Tartu, Semiótica de la cultura,
Madrid, Cátedra, 1979, traducción de Nieves Méndez, introducción, selección y
notas de Jorge Lozano.
Mainguenau,
Dominique, "Las modalidades", en Introducción
a los métodos de análisis del discurso, Buenos Aires, Hachette, 1985.
Maingueneau,
Dominique, "Casos personales especiales", en Approche de l'enonciation en linguistique française, París,
Hachette, 1981.
Mainguenau,
Dominique, "Presente y futuro", ob. cit.
Mangone, Carlos, y
Warley, Jorge (eds.), El discurso
político. Del foro a la televisión, Buenos Aires, Biblos, 1994.
Marcuse, Herbert, El hombre unidimensional, Barcelona,
Seix Barral, 1969.
Mathieu-Colas,
Michel, "Récit et vérité", en Poetique,
1988, pp. 387-403.
McLuhan, Marshall, La comprensión de los medios como las
extensiones del hombre, México, Diana, 1971.
McQuail, Denis, 2 “¿Qué
es la comunicación de masas”, en Introducción
a la teoría de la comunicación de masas, México, Paidós, 1991.
Morin, Violette,
"El dibujo humorístico", en AA.VV., Análisis de las imágenes, ob. cit.
Peirce, Charles S., La ciencia de la semiótica, Buenos
Aires, Nueva Visión, 1974.
Récanati, François, La transparencia y la enunciación.
Introducción a la pragmática, Buenos Aires, Hachette, 1979, traducción de
Cecilia H. Hidalgo.
Sigal, Silvia, y
Verón, Eliseo, Perón o muerte. Los
fundamentos discursivos del fenómeno peronista, Buenos aires, Legasa, 1986.
Trew, Tony,
"Teoría e ideología de acción", en Lenguaje y control, México, Fondo de Cultura Económica, 1983.
Tuchman, G., La producción de la noticia. Estudio sobre
la construcción de la realidad, Barcelona, Gustavo Gili, 1983.
Verón, Eliseo,
"La palabra adversativa. Observación sobre la enunciación política",
en AA.VV., El discurso político...,
ob. cit.
Verón. Eliseo, Construir el acontecimiento, Barcelona,
Gedisa, Colección "El mamífero parlante", 1988.
Voloshinov,
Valentín, El signo ideológico y el
lenguaje, Buenos Aires, Nueva Visión, 1975.
Weinrich, Harald,
"Mundo comentado/mundo narrado", en Estructura y función de los medios del lenguaje, Madrid, Gredos,
1975.
Wolton, Dominique,
"Los medios, eslabón débil de la comunicación política", en Elogio del gran público, Barcelona,
Gedisa, 1992.
Modalidades y
organización de los sistemas de promoción
Modalidad:
presencial
Sistema de promoción
para alumnos regulares: sin examen final con evaluación integradora
Alumnos libres: con
examen final oral y escrito
Requisitos
Asistencia a clases
teóricas: 75%, para la promoción, y 50% para la instancia de examen final
Exámenes parciales:
2
Trabajos prácticos:
1
Los estudiantes
regulares perderán su condición de tales si incurrieran en más del 25% de
inasistencias a las clases teórico/prácticas o si desaprobaran los parciales.
La nota de aprobación de los parciales será 6 (seis) y podrán promediarse entre
sí. Deberán aprobar además una evaluación integradora que no tendrá instancia
de recuperación.
El trabajo práctico
que se juzgue insatisfactorio podrá ser rehecho y vuelto a entregar del modo y
en los tiempos que el docente estime necesarios. Su cumplimiento implica la
debida producción del alumno para la correcta apropiación del conocimiento.
Según la normativa, el trabajo práctico no es de carácter eliminatorio. Los dos
parciales teóricos, a su vez, tendrán su instancia de recuperación.
Los estudiantes que
obtuvieran como nota promedio 4 (cuatro) o 5 (cinco) deberán rendir un examen
final escrito y oral. Los estudiantes que hayan desaprobado una sola instancia
de recuperación de parcial, tendrán una instancia más de recuperación, que
podrá ser de carácter integrador.
Los estudiantes que
se presenten en calidad de libres deberán rendir un examen final es escrito y
oral. Para esa instancia deberán agregar a las lecturas obligatorias y en forma
completa el libro:
Umberto Eco, Tratado de semiótica general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario