Algunos candidatos a
diputado adornan con su retrato sus folletos electorales, lo que presupone que
la fotografía tiene un poder de conversión que es necesario analizar. Ante
todo, la efigie del candidato establece un nexo personal entre él y los electores;
el candidato no sólo da a juzgar un programa, sino que propone un clima físico,
un conjunto de opciones cotidianas expresadas en una morfología, un modo de vestirse,
una pose. De esta manera, la fotografía tiende a restablecer el fondo paternalista
de las elecciones, su naturaleza "representativa", desordenada por la
representación proporcional y el reino de los partidos (la derecha parece
usarla más que la izquierda). En la medida en que la fotografía es elipsis del
lenguaje y condensación de un "inefable" social, constituye un arma
antiintelectual, tiende a escamotear la "política" (es decir un
cuerpo de problemas y soluciones) en provecho de una "manera de ser",
de una situación sociomoral. Se sabe que esta oposición es uno de los mitos
mayores del poujadismo (Poujade -foto- en la televisión: "Mírenme: soy como
ustedes").
La fotografía electoral
es, pues, ante todo, reconocimiento de una profundidad, de algo irracional
extensivo a la política. Lo que atraviesa la fotografía del candidato no son
sus proyectos sino sus móviles, las circunstancias familiares, mentales, hasta eróticas,
todo ese modo de ser, del que a la vez es producto, ejemplo y estímulo. Es claramente
perceptible que lo que la mayoría de nuestros candidatos da a leer en su efigie
es su posición social, la comodidad espectacular de normas familiares, jurídicas,
religiosas, la propiedad infusa de ese tipo de bienes burgueses, como por ejemplo,
la mesa del domingo, la xenofobia, el bistec con papas fritas, la comicidad del
cornudo, en resumen, lo que se llama una ideología. El uso de la fotografía electoral
supone, naturalmente, una complicidad: la foto es espejo, ofrece en lectura lo
familiar, lo conocido, propone al lector su propia efigie, clarificada,
magnificada, orgullosamente trasladada al estado de tipo. Esta ampliación, por
otra parte, define exactamente la fotogenia: el elector se encuentra expresado
y transformado en héroe, es invitado a elegirse a sí mismo, a cargar al mandato
que va a dar con unaverdadera transferencia física: delega su
"casta". Los tipos de delegación no son demasiado variados. En primer lugar se
encuentra el de la posición social, la respetabilidad, sanguínea y corpulenta
(listas "nacionales"), o sosa y distinguida (listas M.R.P.). Otro
tipo es el del intelectual (aclaro que para el caso se trata de tipos "significados"
y no de tipos naturales); intelectualidad hipócrita de la Reunión nacional, o
"penetrante" del candidato comunista. En ambos casos, la iconografía pretende
significar la extraña conjunción de pensamiento y voluntad, de reflexión y de
acción: el párpado algo plegado deja filtrar una mirada aguda que parece
extraer fuerza de un bello sueño interior, sin que por eso deje de fijarse en
los obstáculos reales, como si el candidato ejemplar debiese unir en la imagen,
magníficamente, el idealismo social con el empirismo burgués. El último tipo es
el del "buen muchacho", señalado al público por su salud y virilidad.
Algunos candidatos, además, interpretan de manera notable dos tipos a la vez: de
un lado de la moneda aparece como galán joven, héroe (en uniforme); del otro, hombre
maduro, ciudadano viril que impulsa adelante a su pequeña familia. Con frecuencia
el tipo morfológico se complementa con atributos absolutamente claros:
candidato rodeado de sus chiquillos (acicalados y arregladitos como todos los niños
fotografiados en Francia), joven paracaidista con las mangas remangadas,
oficial revestido de condecoraciones.
La fotografía, en este
caso, constituye un verdadero chantaje a los valores morales: patria, ejército,
familia, honor, pelea. La convención fotográfica en sí misma está, por otra
parte, llena de signos. La exposición de frente acentúa el realismo del
candidato, sobre todo si está provisto de anteojos escrutadores. En esta
actitud, todo expresa penetración, gravedad, franqueza: el futuro diputado dirige
la mirada al enemigo, al obstáculo, al "problema". La exposición de
tres cuartos, más frecuente, sugiere la tiranía de un ideal: la mirada se
pierde noblemente en el porvenir; no enfrenta, domina y siembra un "más
allá" púdicamente indefinido. Casi todos los tres cuartos son ascensionales,
el rostro aparece elevado hacia una luz sobrenatural que lo aspira, lo
transporta a las regiones de una humanidad superior, el candidato alcanza el
olimpo de los sentimientos elevados, donde cualquier contradicción política
está resuelta: paz y guerra argelinas, progreso social y beneficios patronales,
enseñanza "libre" y subvenciones a la remolacha, la derecha y la
izquierda (¡oposición siempre "superada"!), todo esto coexiste
apaciblemente en esa mirada pensativa, noblemente fijada sobre los ocultos
intereses del orden.
Tomada de Roland
Barthes, Mitologías (1957), México, Siglo XXI, 1980, traducción de Héctor Schmucler.
Ejercicio:
1-Explique qué quiere decir Roland Barthes cuando sostiene que a través de la fotografía el político instaura “un clima físico”.
2-Comente la siguiente
afirmación: “En la medida en que la fotografía es elipsis del lenguaje y
condensación de un ‘inefable’ social, constituye un arma antiintelectual,
tiende a escamotear la ‘política’ (es decir un cuerpo de problemas y soluciones)
en provecho de una ‘manera de ser’, de una situación sociomoral”.
3-Comente la siguiente
afirmación: “(A través de la fotogenia electoral) el elector se encuentra
expresado y transformado en héroe, es invitado a elegirse a sí mismo, a cargar
al mandato que va a dar con una verdadera transferencia física”.
4-Analice los ejemplos que siguen a partir de las observaciones que realiza Barthes, sobre todo en la parte final de su breve ensayo.
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