Paolo
Fabbri (Rímini, 1939) es también un incansable pensador
acerca de los alcances, las potencialidades y las problemáticas de la semiótica
contemporánea. Autor de Tácticas de los
signos: ensayos de semiótica (Barcelona, Gedisa, 1995) y El giro semiótico (Barcelona, Gedisa,
2000), Fabbri se ha desempeñado como docente en numerosas universidades
italianas y extranjeras: Boloña, Venecia, Florencia, Urbino, Palermo, París V,
San Diego (California), entre otras, lo han contado entre sus claustros. Desde
2013, además, es el director del Centro Internacional de Ciencias Semióticas
con sede en la ciudad de Urbino, Italia [http://semiotica.uniurb.it],
institución de referencia para el mundo académico de la semiología y de cuya
fundación en 1970 el mismo Fabbri participara activamente, junto con Pino
Paioni y el entonces Rector de la Universidad de Urbino, Carlo Bo.
Crítico pero a la vez optimista en relación a la actualidad y a las perspectivas futuras de la disciplina semiótica, Fabbri sostiene frente a las preguntas de Mariana Patricia Busso que
(…) Uno de los grandes problemas de la semiótica contemporánea es que produce muchos textos, pero que no produce crítica sobre los textos que producimos. Otro problema muy importante es que, al menos en Italia, hemos acumulado en los últimos años cerca de veinte textos introductorios a la semiótica. Yo encuentro esto muy grave, muy peligroso, porque significa que no hay un corpus unificado de conceptos y que por ende existe una debilidad, una incerteza, de las orientaciones semióticas. Se habla de la existencia de una semiótica canónica, de una semiótica standard, y de la necesidad de seguir avanzando; pero luego todos reescriben introducciones a la semiótica… Yo creo que, de una parte, es necesario reforzar estas orientaciones de base; pero por otra parte, es necesario realizar evaluaciones críticas –positivas o negativas-, que una disciplina teórico-conceptual necesita. Considero que esto es importante en todas las disciplinas, que son definidas interiormente (por la propia consistencia conceptual y por sus interdefiniciones de terminologías), pero que también se definen por las resistencias que hay. Esto no ha sido estudiado lo suficiente para el caso de la semiótica, y sería interesante hacerlo, ya que se trata de una disciplina que suscita aún muchísima resistencia. Creo que es necesario realizar una revisión a esta tendencia deplorable de hacer continuas introducciones a la disciplina y, por otra parte, introducir un aspecto crítico, y a veces incluso negativo.
La entrevista fue realizada en 2015. El breve ensayo "Para una semiótica de la comunicación estratégica", que Fabbri escribió en colaboración con Federico Montanari, puede descargarse completo aquí.